domingo, 3 de marzo de 2013

Nicolas Roche, una inversión de presente

 
 

 Cuando tienes un gran líder en tu equipo, el objetivo es claro. Arroparle lo mejor posible, en aras de la consecución de sus metas. Si el líder es Alberto Contador, la prueba faro de la temporada ha de ser, forzosamwnte, el Tour de Francia. El Team Saxo-Tinkoff no está para apuestas. Ha fichado contrarrelojistas como Michael Rogers, escaladores como Oliver Zaugg y corredores completos como Roman Kreuziger. Son corredores veteranos, ya hechos, destinados a reforzar una plantillaa que no daba el mínimo para luchar por una Grande.
 
El irlandés Nicolas Roche es otra de las altas del equipo danés. Los últimos 4 años ha sido el jefe de filas del modesto Ag2r La Mondiale. Corredor optimista, extrovertido que esconde en su interior grandes dosis de inseguridad y nerviosismo que ha sabido canalizar a través de la combatividad .
 
Nunca se conforma con hacer puestos dignos. Siempre se ha filtrado en escapadas y lo ha probado infinidad de veces en finales de etapa <<tipo emboscada>>. Ímanol Erviti le batió en Las Rozas en la Vuelta 2008. Serguei Ivanov se le anticipó en BesanÇon en el Tour 2009. En 2010 estuvo demasiado implicado en la lucha por la geneeral en la Vuelta como para que le permitieran alegrías. El año 2011 fue bastante grís deportivamente hablando pero el año pasado volvimos a verle rozar el triunfo acompañado de Luisle en el Tour y en la Vuelta tuvo protagonismo en las llegadas al Santuario de Arrate y La Lastrilla. Finalizo 12º en París y Madrid.
 
Se trata, pues, de un corredor rentable publicitariamente, de buenas aptitudes y que ha hecho el trayecto inverso al que es habitual en un deportista promedio. Normálmente uno empieza de gregario y, poco a poco, va asumiendo más responsabilidades según sus resultados. Por contra Nick Roche se ha curtido en equipos modestos franceses, de escaso presupuesto, que dan galones muy pronto a jóvenes proometedores. Ahora tendrá un papel más secundario en una gran escuadra.
 
Y esto puede ser beneficioso para él. Bajo el paraguas de otras fuguras estará menos vigilado. Podrá seguir probando suerte en alguna etapa que otra, guardando  fuerzas al desentenderse de la lucha por las primeras plazas de la clasificación final. Su padre, el gran Stephen, confía en que trabajar con Bjarne  Riis haga pasar a Nicolas de competidor a ganador. Este invierno ha hecho mucho entrenamiento específico para mejorar contra el crono. Veremos.
 
Lo que es evidente es que esta relajación de la que os hablaba no ha devenido en acomodamiento. El principio de temporada es suyo. Con el plantel a su disposición, ha sido 5º en el Tour del Mediterráneo y 11º en Haut-Var. París-Niza y Volta a Cataluña son sus próximas citas. En primavera le tocará trabajar para otros en clásicas y carreras preparatorias para el Tour. Y en la ronda gala se vaciará por el de Pinto. A partir de agosto volverá a gozar de libertad el resto de su calendario.
 
No oculto mis simpatías por Nick Roche. Merece una gran victoria desde hace tiempo. Él sabe que trabajar para un ganador como Alberto Contador puede enseñarle mucho. El Team Saxo-Tinkoff pronto recogerá los dividendos de una inversión garantizada.
 
Un saludo a todos y hasta la semana que viene.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario