miércoles, 21 de agosto de 2013

Cuando Alexis Sánchez encontró a Cesc


Llevaba este artículo varios días en Borrador a la espera de encontrar una imagen de los dos protagonistas juntos. Ya la tengo. Es del domingo pasado. El bajito es Alexis Maravilla Sánchez, chileno, por el que el BarÇa pagó hace un par de temporadas 37 millones de euros al Udinese. Era el jugador más prometedor eel mundo de su edad. Empezó bien la Liga pero en 2012, marcó 3 o 4 goles en todo un año natural. Llegué a apodarle Matigol, como aquel delantero argentino que llegó al Villarreal con fama de killer y no le hacía un gol ni al arcoíris.

El más alto es Cesc Fábregas, delantero centro de La Roja triunfadora en la Euro 2012 y uno de los mejores jugadores del mundo. Como Sísifo parecía condenado a un eterno retorno: magnífica primera vuelta, bajon en febrero y de nuevo apartado de la titularidad po Tito Vilanova como ya hiciera Guardiola en la 2011-2012. No gozaba de ningún crédito.

Pero he ahí que Messi empezó a renquear la pasada primavera y, por primera vez en años, cayó lesionado. El de Arenys volvió al once. Y nació una conexión entre estos dos jugadores que parecían llevar vidas paralelas...

Alsúa y Echeveste

Para ilustrarla os hablaré de dos guipuzcoanos que coincidieron en aquel mítico Racing de Santander de principios de los 50. El que subió a Primera con record de puntuación y eliminó al BarÇa de la Copa. Uno era un extremo izquierdo limitadete, Lis Echeveste, el otro un mediapunta genial, Rafael Alsúa. Mi padre siempre me ha contado que los pases de Alsía le dejaban solo y con tanta ventaja, que Echeveste estaba prácticamente obligado a marcar.

Salvando las distancias, pues hablamos de dos rutilantes estrellas del fútbol mundial, esto sucedió entre Cesc y Alexis. Y tanto recuperó su confianza el chileno que fue el mejor jugador azulgrana del tramo final de la 2012-2013. Parecía desahuciado e incluso acabó asistiendo tambiena Fábregas en alguno de sus goles.

Cesc vence la campaña mediática

Estamos, pues, ante otro milagro de la primavera. Algo sólo al alcance ce los más grandes.  A pesar de que los medios han dicho que Cesc no hizo una buena campaña, los números cantan. 11 goles (2º goleador tras Messi) y 12 asistencias (líder del equipo). Además La Roja no puede alcanzar su máximo potencial sin el concurso del catalán. Pero hacerle sombra a Iniesta tiene su precio, y sólo puede alcanzar cierta relevancia en los medios si está de notable o sobresaliente. Para mí siempre será el mejor, empero.

En cuanto Alexis, no sé de cuantos minutos disfrutará con la llegada de Neymar, pero no cabe duda de que se ha revalorizado. Nunca pudo negársele su derroche físico y su voluntad de desmarcars, encarar y desbordar, pero ahora ha recuperado el acierto de cara a portería.

Y es que en una Liga BBVA de la que muchos cracks han emigrado, hay que cuidar bien de los que nos restan. Y el de Tocopilla lo es. Y es bueno para el fútbol que los buenos triunfen. Sin ninguna duda. Tiene otra oportunidad esta noche ante el Atleti en la Supercopa. Yo no me lo pierdo, ¿y tú?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario