martes, 27 de agosto de 2013

Que Rigoberto Urán disfrute mientras pueda de su condición de tapado, porque en 2014 seráa el hombre a batir


Y es que este colombiano que pasa largas temporadas en Pamplona, siempre se ha desenvuelto mejor cuando otro ha llevado el peso del liderazgo o, en su defecto, ha tenido un compañero con el que compartirlo. Ciclista completo, apto tanta para carreras de un día como para pruebas por etapas, su calidad se hizo patente bien pronto. En 2007 ganó una etapa en la Vuelta a Suiza y otra en la Vuelta al País Vasco. Desde entonces hasta 2012, temporada de su consolidación definitiva, una cascada de puestos de honor:  2º en la Volta, 3º en Lombardía 5º en la Amstel y el Tour de Romandía... y muchos más. Eusebio Unzué, su director en Casse d'Epargne entre 2008 y 2010 sabía que tenía una joya entre sus manos. Y el Team Sky, su escuadra en 2011 terminó de tallarla. La maglia bianca en el Giro 2012 y su medalla de plata en los JJOO de Londres atestiguaban su progresión imparable. La rúbrica no fue ora que llevarse el Giro del Piamonte a finales de calendario.

Tándem con Sergio Luis Henao

Desde la llegada el año pasado del antioqueño al equipo británico, ambos han formado una pareja bien avenida. Buenos trabajadores para Froome y Wiggins cuando toca y una conjuntada dupla atacante  como en los dos últimos Giros de Italia. Y es que aunque los dos colombianos estaban, en un principio, supeditados a Sir Brad en la última ronda transalpina e incluso cedieron tiempo para esperarle en aquella lluviosa 7º etapa, el posterior abandono del inglés (alegando motivos de salud), les dio vía libre para encauzar sus aspiraciones. Así Urán acabó en la segunda plaza y se llevó la victoria en la 10º etapa con final en el Altipiano de Montasio. Por su parte Henao. que llevaba una temporada mucho mejor, hubo de conformarse con un papel secundario, finalizando 16º.

Omega Pharma Quick Step necesitaba un líder

Una vez confirmado su potencial, ya con una cierta sensación de asfixia pues no se resignaba a esperar un eventual fallo de las figuras del Team Sky para gozar de oportunidades, era normal que atendiera a una de las muchas ofertas que llegaron a la oficina de su representante.
Con la salida de Peter Velits, que ficha por el BMC, OPQS quedaba huérfano de un jefe de filas sólido para las GV. Tras el fichaje de Rigoberto Urán que en 2014 disputará Giro y Tour, el problema queda solucionado con creces. Ahora cabe preguntarse ¿se adaptará Rigoberto a ser el único referente para la CG y digerirá bien esa presión?.

¿Nieve por Henao?

A ese respecto, la disolución del Euskaltel-Euskadi podría facilitar que Mikel Nieve recalara en el Omega Pharma Quick Step, proporcionando así un compañero ideal al colombiano en el Giro (carrera que el escalador navarro conoce sobradamente) y dando autonomía al español en la Vuelta.
Es cierto que acudiría después a La Grande Boucle ya como número 1 indiscutible, pero nadie en su equipo le exigirá ganarla, ni siquiera hacer podio, máxime si hace sus difíciles deberes en Italia.

Todos contra Urán en el Giro 2014

Como se da casi por segura la ausencia de Vincenzo Nibali, Bradley Wiggins, Cadel Evans o Carlos Betancur en la próxima corsa rosa, el hombre a batir será el nuevo y  flamante jefe de filas de OPQS. Eso requerirá que su equipo asuma mucha responsabilidad en carrera con el consiguiente desgaste. Pero si alguna prueba desea ganar el de Urao es el Giro. Muy encariñado con el país desde que una familia italiana lo acogiera cuando debutó en el profesionalismo en 2006 con el modestísimo Temax, es el gran objetivo de la temporada. Yo diría de su carrera profesional.

Team Sky designó a Henao líder del equipo en la Vuelta

Y es normal que los ingleses apuesten por el corredor que ha decidido continuar en sus filas, en detrimento del que emigrará el año próximo. Pero la condición de <<tapado>> no hace otra cosa que beneficiar a Urán. Mientras Henao se mostraba orgulloso de la confianza depositada en él, Urán viene a preparar el Mundial y afrontar el final de campaña con garantías (este año sí) de ganar su ansiado Giro de Lombardía.

Pero no nos engañemos. En Colombia le dan como uno de los favoritos a ganar la Grande española y él ha declarado en su país que no descarta ganarla. Pero no es una obligación. Con sus condiciones y sin presión ¿quién sabe?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario